Publicador de contenidos


Eficiencia smart en Palma por parte de EMAYA con la venta de energía renovable


6 agosto de 2013

EMAYA vende desde mayo energía renovable procedente de la biodigestión de los lodos de las aguas residuales

El objetivo es el autoconsumo eléctrico y potenciar el uso de recursos energéticos respetuosos con el medio ambiente

La depuradora del Pla de Sant Jordi ahorra mensualmente 70.000 euros en energía eléctrica gracias a la producción de biogás

Palma, 5 de agosto de 2013.- La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), que preside el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial, Andreu Garau, está en disposición autoabastecer de energía eléctrica a la Estación Depuradora EDAR 1 y vender el excedente de esta producción en el mercado. Esto ha sido posible gracias al proceso de cogeneración de biogás procedente de los lodos generados en las dos depuradoras, circunstancia que favorece la producción y autoconsumo de energía y refuerza el trabajo que está llevando el Ayuntamiento de Palma en cuanto al fomento de la utilización de las energías renovables y no contaminantes.

El director técnico de EMAYA, Lorenzo Mestre, explicó que "desde hace tres años, EMAYA dispone de una planta de producción y aprovechamiento energético de biogás en la Estación de Depuración de Aguas Residuales del Pla de Sant Jordi (EDAR I). Este biogás se obtiene de la digestión conjunta de los lodos procedentes de las dos estaciones depuradoras".

Tras el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para proceder a la cogeneración de este biogás, EMAYA ha obtenido, fruto de este proceso, una parte de energía calorífica más que suficiente para mantener la temperatura de los digestores y una parte de energía eléctrica que se utiliza para compensar el consumo propio mensual de la instalación.

Esta energía eléctrica genera un excedente en momentos puntuales que se pueden vender en el pool del mercado. Esta operación de venta se viene realizando desde el pasado 1 de mayo.

Según el director Técnico de EMAYA, "el objetivo es el de poder incrementar el proceso de biodigestión para así disponer de más excedentes de energía eléctrica y apostar por la energía renovable que, principalmente, ha de servir para el autoabastecimiento por lo que estamos evaluando la posibilidad de realizar interconexiones con redes propias desde la EDAR 1 hasta instalaciones próximas de EMAYA a las que suministrar energía eléctrica con coste cero" para la empresa municipal.

En la actualidad, el biogás generado en la EDAR 1 aporta más del 80% del consumo eléctrico mensual de la estación depuradora y permite vender en torno al 5% de la energía producida. El funcionamiento de la EDAR I supone un consumo energético mensual por valor de 90.000 euros de los cuales el 80% está producido por la planta de cogeneración de EMAYA. Esto supone un ahorro para la empresa municipal del orden de los 70.000 euros mensuales. A esta suma, cabe añadir los 5.000 euros de ingresos obtenidos por la venta del mencionado excedente del 5% de energía generada a partir de la biodigestión de los lodos.

Foto: Interior de la planta de cogeneración de energía de la EDAR1.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023