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Palma compite por ser capital europea del turismo inteligente


31 julio de 2018

El Ayuntamiento de Palma a través de la Regiduría de Hacienda e innovación, Smart Office y la Fundación Turismo 365, ha presentado la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea del Turismo Inteligente, un nombramiento impulsado por la Comisión Europea que si llegara a otorgarse a la capital Balear supondría un importante apoyo profesional en materia de comunicación y marca para la promoción en medios on y offline y el reconocimiento a la labor que Palma está desarrollando en turismo inteligente.


La convocatoria, a la que, junto a Palma, se han presentado 38 ciudades de 19 estados miembros, se cerró el pasado 30 de Junio, bajo el nombre "European Capital of Smart Tourism 2019", y está dirigida a ciudades de toda Europa con más de 100.000 habitantes.

Se alzarán con la candidatura las dos ciudades que demuestren tener las soluciones más innovadoras, inteligentes e inclusivas en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad turística, así como un programa de actividades atractivo para el año 2019, recibirán el título de European Capital of Smart Tourism 2019. Además, se premiará a otras cuatro ciudades con los European Smart Tourism Awards por sus logros en los cuatro ámbitos mencionados.


Proyectos de turismo inteligente presentados


La candidatura palmesana destaca "los múltiples esfuerzos de Palma por mejorar el turismo de una forma inteligente, un turismo orientado hacia la sostenibilidad y accesibilidad y fuertemente apoyado en nuestro rico y diverso patrimonio cultural".

La candidatura de la ciudad de Palma destaca por la diversidad de proyectos en marcha, bajo el paraguas el del Plan Estratégico de Innovación y Smart City de Palma 2018-2022 elaborado por el Ayuntamiento. Este consta de 6 grandes ejes tales como: Movilidad, Turismo, Administración electrónica, Gobernanza, Medioambiente e infraestructuras , ámbitos que coinciden con la clasificación europea de los ámbitos Smart.

También se ha presentado documentación relativa a acciones de la Estrategia EDUSI y el Plan estratégico 2016-2036 que impulsa un modelo de ciudad que, en gran medida, define nuestro presente y futuro abordando importantes desafíos desde una perspectiva integrada, partiendo de los instrumentos de planificación y desarrollo de la ciudad, del análisis de los problemas urbanos, y de nuestros inmensos activos y potenciales.

También se han aportado documentación complementaria existente y se ha extraído información de la misma para cumplimentar la candidatura. Tal es el caso de distintos documentos sobre accesibilidad en playas y rutas turísticas, cuadros de mando de la SmartWifi Palma así como información sobre otros proyectos relevantes en materia de smart city y smart destination que la ciudad cuenta.


Palma Smart Destination


El Ayuntamiento también ha presentado a Europa información sobre la distinción de "Palma Smart Destination" del Ministerio de Industria y Turismo de España, reconociendo sus esfuerzos en innovación turística para la conversión del destino turístico en destino turístico inteligente.

A primeros de agosto se decidirán las 10 capitales finalistas y en septiembre, coincidiendo con el Día Europeo del Turismo, se darán a conocer las candidatas que resulten ganadoras.

*Sigue todas las novedades smart del Ayuntamiento de Palma en la web de la "smartoffice.palma.cat"

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023